07 abril 2014

DLC,expansión y otros micropagos del montón

Aun recuerdo a un muchacho que hace unos 20 años soñaba con poder jugar con sus amigos sin tener que estar todos en un mismo cuarto. Si ya había algo para comunicarnos por voz y la televisión llegaba a todas las casas, ¿por qué no inventar algo con lo que pudiésemos jugar desde nuestras casas?. O mejor aun, ¿por qué no usar un disco duro como el del ordenador y alargar los juegos que ya tenemos?.

No es que fuese un visionario en absoluto, el padre del muchacho ya trasteaba con algo a lo que luego se le llamaría Internet y los DLC empezaban a gestarse como ideas en Atari.
Hay que tener cuidado con lo que se desea.


                                                                               
(Capcom y el filón de los trajes,personajes y reediciones)

Hoy en día las empresas ya no sacan expansiones de juegos o descargables a precios razonables en función de lo que se ofrece. Han visto un filón que parece inagotable en ello.
Antaño un juego cualquiera tenia algo llamado “extras” o “desbloqueables” los cuales, ya fuese por realizar ciertas metas en el mismo (hoy comúnmente llamados “logros”) o por el uso de trucos/códigos, se conseguían.
Colores alternativos, personajes, modos de juego, niveles secretos... Todo lo que hoy nos venden aparte, hace unos años, venia con el juego completo.

Quizá estoy mal acostumbrado a que cuando nos dejamos una media de 60€ en un titulo nuevo nos vendan todo, no solo la base de lo que es el juego real y luego pongan a la venta las otras partes que lo componen a 20€ cada una inflando el precio en muchos casos a mas del doble que el original.

Empresas como Capcom o EA son los exponentes del abuso de esta política a la hora de crear sus juegos. Detalles como DLC que ya incorpora el propio disco y hay que pagar para desbloquear, objetos del juego creados a la vez que el juego base anunciados y colocados en las tiendas online nada mas salir a la venta o DLC paupérrimos a precios desmesurados son el pan de cada día en esta industria.




 
(Por algo han sido nombrados dos veces la peor empresa por los consumidores)


“No lo pagues si no quieres” es la excusa mas usada para los defensores de estas políticas. Pero precisamente ahí radica el quid de la cuestión: La culpa principalmente la tenemos nosotros.

Al apoyar una y otra vez con nuestro dinero estas políticas es obvio que las empresas no dejen de hacerlo o bajen los precios e incluso se atrevan a dar cada día paquetes de DLC mas pequeños o de mucha peor calidad a precios mas altos. En muchos casos se aprovecha el tirón de una marca o saga y ¡pum!, ventas aseguradas de productos ínfimos.
Y no nos olvidemos de los DLC que continúan el juego, pasando de ser un “extra” a venderte la historia a pedazos poco a poco.

Una expansión difiere normalmente de estos últimos al introducir grandes elementos y cambios. Aparte de continuar el juego suelen valer lo mismo que muchos DLC que actualmente suman dos o tres personajes o un modo a los juegos, aunque algunos casos merecen una colleja por ser mas un DLC camuflado que una expansión propiamente dicha.. ¿Eh Diablo 3?

Juegos por fasciculos es lo que el mercado nos da actualmente, mientras, las empresas se quejan de la segunda mano y arremeten contra el usuario para sacar la mayor tajada.
Bien es cierto que el desarrollo de los juegos hoy en día es mucho mas caro y hay que sacar rentabilidad, pero eso no debería dar pie a políticas que buscan el máximo beneficio en pos de sangrar a todo aquel que quiera hacerse con el producto, troceandolo hasta lo absurdo, producto que para mas inri, tenga mas marca que calidad.


El mundillo de los DLC/micropagos nos ha traído cosas como “Curiosity”, juego en el que cual el iluminado de Molineux “experimentó” con los jugadores en el mundillo de los DLC y los micropagos hasta limites realmente vergonzosos con “picos para el juego” de 50.000 libras.

Los micropagos son la evolución mas reciente de este mundillo. En algunos casos como en los juegos F2P (Free to Play o juegos gratuitos) son el método de financiación del mismo y aunque a la larga saldría mas rentable para el jugador que esos juegos fueran de pago, la cosa queda compensada con formas de hacerte con artículos del juego jugando. League of Legends o Hearthstone son claros ejemplos.

Por contrapartida tenemos los micropagos en juegos que no son precisamente F2P.
Casos como el que se da en Dead Space 3 me llevan a pensar que se vayan diseñando juegos de forma que den una falsa sensación a la hora de jugar para que al jugador parezca mas rentable comprar un objeto con dinero que conseguirlo jugando.

Y esto me da mucho miedo.
Si ya el negocio de los DLC convierte la finalidad del desarrollo de videojuegos en negocio en lugar de buscar la diversión del jugador como principal meta del mismo, esto lo convierte en una mina que podría derrumbarse, llevándose la industria con ella al terminar de convertir los videojuegos en un negocio absolutamente puro y duro.

Y no, no todas las empresas ven los videojuegos como algo únicamente para ganar dinero.

Otro caso se da en World of Warcraft, donde ya se llega a comercializar hasta la subida de personajes a nivel 90 por una cantidad de euros, a pesar de que el juego requiere ser comprado junto a sus expansiones y aparte tiene una mensualidad.
Con todo y con eso, existe una tienda para hacerte con artículos de pago y servicios a precios algo elevados para “evitar el abuso de los mismos” según Blizzard.
En mi opinión, todo el contenido de un juego que pagas debería ser accesible para TODOS los jugadores sin cargos extra especialmente si aparte tienes mensualidad, pero la pela es la pela.

(¿Lo quieres? 20 Euros)

WoW es solo un ejemplo, este caso se da en varios juegos mas.

Finalmente, el tipo de micropago de Guild Wars 2, juego que pagas pero no tiene mensualidad y su forma de soportar los servidores se basa en micropagos.
Para mi este es el futuro en los MMO.

Habrá mas estilos, pero estos son los que conozco.

Antes de cerrar, cabe resaltar que no todo es malo, lógicamente. También existen las excepciones con DLC creados después del juego base que conllevan una calidad acorde al precio que pagas pero por desgracia esto cada día se ve menos.

Y como bien he leído por ahí, los videojuegos deberían tener una única función a ojos de todo el mundo y con tanto negocio se está perdiendo: Divertir.

3 respuestas:

Un timo en el más puro estilo de la palabra. Yo no pienso pagar nunca por un DLC, y si veo un jueo que lleva y demasiados, directamente paso: una de las ventajas de no pillarme los juegos nada más salir y esperar hasta que bajen los precios en unos pocos meses. También se suelen destapar entonces esos timos.

Pero esto no es lo peor de todo, lo peor de todo son los consumidores que lo apoyan, incondicionalmente en apariencia, como aquel que me respondió en una web que "si no los vas a pagar, ni los piensas pagar, ¿de qué cojones te quejas?" seguido luego de un "yo digo que están en su derecho porque para algo es un un producto suyo, registrado".

Con peña como esa, donde todo lo que hagan las grandes empresas les parece bien, ya me dirás a dónde vamos a parar.

Respecto a los DLC lo que son es un timo y suelo negarme a comprar ningun juego que los contenga salvo que me los venda con el juego en oferta años despues.

Y en tanto a que el coste de los juegos es ahora superior, si, lo es. Pero su historia y jugabilidad es 100 veces peor que antes, si dejaran de perder el tiempo en los graficos el coste del juego seria muchisimo menor, la historia mejor y no se pasaria en 8-12 horas.

Estoy de acuerdo con ambos. Especialmente con los puntos en los que los jugadores mismos defienden que les saquen mas dinero con el "pues no lo compres" por bandera y en que la durabilidad de los juegos actuales es aberrante.

Pero la culpa es de la piratería,claro.

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