23 abril 2014

Poniendo a Caldo: Simcity

Hoy quería abrir una nueva sección en nuestro amado blog. "Poniendo a Caldo". ¿Quien no se ha sentido frustrado alguna vez por un juego? ¿O por una declaración de una compañía? ¿Quien no ha querido poner a caldo a alguien o algo alguna vez? ¡Pues es el momento! Y que mejor para empezar que... ¡Simcity!

Simcity (2013) fue uno de los juegos mas esperados por muchos. Fue en sí, uno de los grandes lanzamientos de 2013 para PC. Desde que lo anunciaron supe que me haría con él tarde o temprano. Entre vídeos y gameplays, la boca se me hacia agua. Que si edificios fantásticos, los bomberitos corriendo a apagar un incendio, terremotos y otras catástrofes que pondrían tu habilidad en juego...

Fue cuando me enviaron la beta cuando el hype en mi ya alcanzaba niveles críticos. Dicha beta (de duración de 24 horas exactas de las cuales solo logré jugar apenas 45 mins) me supo a poco y me moría de ganas de jugar mas. Aun así, lo de jugar es un servidor ya comenzaba a olerme mal. Aun así, me moría de ganas de hacerme con él. Y así hice. Y lo que ocurrió después fue de lo mas divertido.

Que un cliente supiera lo que iba a pasar y una multinacional no... Los servidores no dieron a basto. Y esto es algo que se podía prever fácilmente viendo las ventas. Y mas conociendo lo ocurrido con Diablo 3.  Nos encontrábamos ahora ante la misma situación. Una buena experiencia lacrada por un pesado DRM y jugar en servidores (aun estando en single player).

Lo que ocurrió el primer día fue bastante decepcionante. Entrar al juego era imposible. Los servidores de conexión no iban, no había servidores en los que jugar. Estos funcionaban un rato y después sencillamente se caían... Jugar era suplicio. Cuando lograbas entrar apenas podías jugar mas de media hora  de seguido. Y en su mayoría, todas las partidas creadas se perdieron. Eso sumado a que no iba el sistema de amigos, era imposible crear partidas para jugar con colegas (uno de los puntos fuertes de dicho título.)


Los siguientes días siguieron la tónica general. Partidas perdidas, servidores desconectados de manera alternos... Y lentamente la paciencia se fue agotando. No había llegado el tercer día y las quejas sobre el juego eran globales. Internet ardía en gritos de "devolvednos el dinero", "este juego es una mierda" y cánticos similares.

Pero la gracia del juego no se encontró solo en su salida, si no que una vez funcional, lo encontrado dejó el mismo sabor de boca que las caídas de servidor. Y es que el juego, lejos de lo que prometía, se quedaba en poco, breve, resumido y a la larga aburrido todo ello bañado por molestos bugs.


Empezando por el espacio en las ciudades, bastante diminuto. La idea original del juego era hacer que en porciones de 3 ciudades la gente se dividiera el trabajo. Algo similar a una comunidad formada por ciudades que se apoyan entre ellas, cada una expecializandose. El problema venia que a la hora de la practica, esto provocaba que la gente dependiera mucho del resto, teniendo que elegir que tipo de ciudades hacer, teniendo que elegir entre hacer una adinerada ciudad turística, o una triste ciudad residencial repleta de aguas residuales y vertederos para suplir la falta de las otras ciudades.Todo esto provocado realmente por la falta de espacio en la ciudad, que no te permitía auto-abastecerse de todo lo que necesitas.

También teníamos las caídas de servidor. Estas eran bastante graciosas puesto que segun anuncios oficiales no podías jugar offline, mientras que cuando te caías del servidor disponías de unos 20 minutos de juego offline que servían de margen para reconectar con el servidor. El problema radicaba en que si en esos 20 minutos no reconectabas, todo lo hecho durante ese margen se perdía sin remedio.

Respecto a los bugs, podíamos encontrar de todo tipo. Trafico que se acumulaba sin sentido (coches que elegían el camino mas largo y transitado para llegar de un lago a otro, colapsandote toda la ciudad e incluso creando gigantescas caravanas de coches que llegaban a tu ciudad y no podían entrar). También encontrábamos las casas que por errores en el motor de catástrofes se volvían literalmente indestructibles o simplemente se quedaban dando vueltas en mitad de una carretera (imaginad una casa de dos pisos girando como una peonza en mitad de una autopista). También teníamos bugs mas divertidos como los de los arboles que sonaban como ambulancias. Y también los había de los muy molestos como el de los autobuses escolares, que dejaban a los niños en la acera opuesta del colegio y los niños sencillamente no asistían a clase, con lo que el juego te avisaba constantemente de que habia demasiado absentismo escolar.

Aunque no todo lo malo se debía a problemas internos y es que el juego en sí no ofrecía muchas cosas. La sensación de aburrimiento aparecía pronto. En apenas unas 12 horas podías conocer todo lo que ofrecía el juego. Llegado a un punto en el que el propio juego no te ofrece retos, solo complicaciones. Complicaciones derivadas de los problemas citados anteriormente, como... no poder avanzar por falta de espacio en la ciudad. O problemas de circulación provocados por el mismo bug de los coches (que sigue a dia de hoy). A todo eso se le sumaba un (a mi parecer) pésimo sistema de "densidad" que hacia que se construyan edificios donde no debían, y no donde deberían... Llega un punto de la frustración. Incluso llegamos al punto en el que el juego lejos de ofrecer nada, solo te pide tiempo. Convirtiéndose en un juego similar a los de facebook en el que lo único que haces es esperar a que se llene la barrita del dinero  para poder hacer algo de utilidad...


A día de hoy el juego ya cuenta con modo Offline incorporado (después de 1 año desde que salió) e incluso cuenta con una expansión. Pero a pesar de los contantes parches y mejoras, los contras de este juego difícilmente superan a los pros. Por ello, este juego está en mi lista personal de: "Juegos en los que he malgastado mi dinero"

0 respuestas:

Publicar un comentario