07 abril 2014

Re-ediciones HD, sacando los dineros

Buenas a todos. Hoy os quería hablar de algo que me tiene muy mosca y que actualmente se está convirtiendo en una moda: Las reversiones HD.

Todo el mundo recuerda como con la generación anterior (PS3 y Xbox 360) se abrió la veda a las descargas digitales y DLCs. Estos en un inicio fueron bien recibidos. ¿Quien no quería que ese juego, su favorito, continuara o incluso no acabara nunca?. Y esto hizo que los DLCs se pusieran de moda. Actualmente existen muy pocos juegos que no lleven DLCs, incluso hay casos en los que el propio juego y el primer DLC salen a le venta a la vez. Pero sobre todo esto ya os ha hablado mi compañero Irvine.
El asunto en cuestión llegó poco después. No me atreveria a decir que juego empezó con la guerra del HD, puesto que no lo recuerdo (y soy muy vago para buscarlo). Pero al igual que los DLCs, se convirtió en moda. ¿Quién no quiera ver su juego favorito de nuevo, con mejores gráficos, HD (720 o incluso 1080p)? Pues obviamente todos. El problema llegaba de la manita con otro, el precio.


Estas reversiones (que no remakes) no se venden a un gran precio, pero engaña a mi entender. ¿Por qué? Pues desde mi punto de vista es sencillo. ¿Por qué comprar un juego que ya tenemos? Quiero decir.
Actualmente ha salido Final Fantasy x/x2 HD. Tuve una acalorada disputa (la mar de divertida) por twitter con otro usuario y es que... ¿De verdad vale la pena pagar por el mismo juego?. Yo tengo originales ambos juegos (Final Fantasy X y X-2) para PS2, la que fue su plataforma original. Pero ahora nos intentan vender el mismo juego (ambos juntos en este caso) con algún otro añadido, solo por estar en HD.
Y es que cuando hablamos del HD de estas reversiones, raro es el caso donde podamos hablar bien de ellos. Tenemos el conocido caso de Silent Hill HD Collection, que incluía Silent Hill 2 y 3. ¿Por qué no el 1? ¿Y el 4?. Quizá suponían mucho trabajo.

Para la industria hacer un HD no es algo complicado. En su mayoría solo son retoques a algunas texturas, aumento de resolución y eliminar los conocidos "dientes de sierra". En el caso de Silent Hill dichos cambios mas que mejorar el juego, rompieron el aspecto visual "sucio" propio de la saga. Ademas, la no inclusión de Silent Hill 1 hizo las delicias de los haters en internet, conviertiéndolo en la re-edición HD en la peor puntuada de la historia.

En cuanto a los cambios visuales, estos cambios taaan costosos (sí, es una ironía), muchos fans se han atrevido a hacerlos por su propio lado, como por ejemplo The Legend of Zelda: Majoras Mask HD, donde los fans cambiaron las texturas haciendo el juego mejor visualmente (eso sí, disponible solo en PC con emulador).


Entonces, ¿Tendríamos que pagar por un juego viejo, la cantidad de uno nuevo? También es cierto que estos HD no valen lo que vale un juego original actual, pero... ¿aun así lo valen? A mi parecer no. La magia de un juego antiguo es que ES antiguo. Siempre es divertido jugar una re-edición de algún Mario imitando el juego original, pero este nunca será superado.

En cuanto a la industria, me parece que se está aprovechando mucho del publico, puesto que la nostalgia a veces tira mas que las famosas dos tetas. Aprovechan grandes clásicos que todo el mundo ama para revenderlos como nuevos. Poco esfuerzo, grandes beneficios.

Pero no todo es negro en este mundo. Por suerte tenemos empresas que se lo trabajan mas. La re-edición de The Legend of Zelda: Ocarina Of Time de 3DS me pareció sublime en comparación. Remarco este juego porque lejos de imitar otras empresas y limitarse a cambiar resolución y texturas, Nintendo cambió modelos y mapeados, y por supuesto, localización en español (algo que no tenia el original de Nintendo 64).

Pero sin duda quien se lleva el globo de oro a los mas trabajadores es Oddworld Inhabitants, quien lejos de hacer una re-edición HD, ha preferido hacer un propio remake de sus juegos mas famosos de Abe y traerlos completamente actualizados en el New and Tasty.


¿Que conclusiones podemos sacar? A mi parecer, las reversiones HD me parecen una lacra mayor o superior que los DLCs. Se aprovechan del publico, vendiendo un juego de bajo coste (poco trabajado) a gran precio. Pero esto es mi opinión, por supuesto. ahora os toca responder a vosotros:
¿Qué opináis de las reversiones HD?

2 respuestas:

Reversiones HD: Cáncer de la industria.
Remake: Siempre que se hagan bien se agradecen.

Publicar un comentario