26 mayo 2014

La dificultad y las mecánicas de los videojuegos actuales.

La dificultad en los juegos es algo que se lleva debatiendo desde hace siglos... Vale, no siglos, pero si algunos años y es que a día de hoy, los jugadores veteranos en muchos casos, podemos vernos agobiados por la sencillez de algunos títulos. Pero... ¿Es la dificultad algo en sí? ¿O es la facilidad de algunos juegos causada por mecánicas repetitivas y constantes que llevamos cargando años con ellas?

Escribir sobre esto me vino gracias a este post en él se hace referencia a el hecho de que jugadores actuales no serian capaces de pasarse Super Mario bros alegando cosas tan (a mi parecer absurdas) como que no entendían que las monedas eran utilizables y los abismos matan. Sinceramente... para mi este post carece de sentido. O eso o han puesto a jugar a críos de 5 años. Hasta la mecánica de los Mario nuevos son exactamente iguales a los antiguos. ¿Cómo podría un niño no saber que un abismo te mata?

Esto es difícil

¿Y esto no?


De ahí empecé a plantearme la situación y es que la dificultad en los juegos puede deberse a varias cosas. Lo mas común suele ser juegos en los que sencillamente mueres fácilmente. La vieja escuela funcionaba así y no porque les gustara hacer juegos difíciles persé si no por que en algunos casos era la mejor forma de alargar el tiempo de juego de dichos títulos. Pero actualmente y salvo excepciones la dificultad actualmente viene atada a las mecánicas de juego actuales.

Hace unos años era hermoso ver juegos que se atrevían a hacer cosas nuevas, cosas distintas. Pero como siempre aparecieron ciertos... estándares que funcionaban y se empezaron a repetir. Pongamos por ejemplo God of War. GoW es un juego que obviamente tiene dificultad (y mas a su nivel difícil) pero a donde quiero llegar es que este tipo de juegos, Hack and slash, se empezaron a fabricar en masa. Entonces, hechos que en su comienzo era complejos como... hacer un quick time event bien (pulsar los botones en su momento indicado, cuando te lo indica el juego), escalar mientras matas bichos o incluso mantener el equilibrio sobre vigas o resolver puzles se comenzaron a volver repetitivos. Todo tipo de juegos con los mismos factores salían sin parar. Y es que cuando uno hace un huevo la primera vez es difícil, pero cuando llevas 1500 puedes hacerlo con los ojos cerrados.

Creo (y como siempre, esta es mi opinión) que la dificultad actual se basa precisamente en esto. No es que no existan juegos difíciles si no que no existen juegos con mecánicas nuevas y complejas. Aunque claro, no es tan sencillo.

Por supuesto, ademas de repetir mecánicas las propias empresas han decidido simplificarlas mucho. Mucho mucho. Muchísimo. Demasiado. Claro ejemplo fue Assassins Creed donde el 1 era un plataformas con varios botones para varias plataformas o saltos y en Assassins Creed 3 o 4 con correr y pulsar A (o X) podrías escalar la torre Eiffel sin esfuerzo. Entonces nos encontramos con que no cambias las mecánicas y las simplificas. Ya no solo hacemos huevos con los ojos cerrados, si no que la propia sartén nos da la formita al huevo, le echa el aceite por encima para que se fría bien y te avisa de cuando está listo.

Pobre Faith... Yo también me enfadaría

Y para mas inri tenemos las absurdas dificultades (las que seleccionamos al empezar una partida) en los juegos. Un jugador veterano que juega en dificultad normal rara vez encuentra un reto en un juego.

Pero la palma se la llevan los shooters. El genero Shooter, tan de moda actualmente roza lo absurdo en cuanto a niveles de dificultad. Por supuesto no hago referencia a el juego online, si no a las campañas de dichos juegos (campañas que son un pasillo recto (para que no te pierdas) y con enemigos clónicos que aparecen siempre en los mismos sitios, a los que en muchos casos puedes, por el escenario, reconocer los lugares de aparición). Quien haya jugado un shooter sabrá que el nivel de dificultad de estos juegos radica en la puntería del enemigo. Por supuesto uno pensaría... ¿y cómo aumentamos la dificultad sin obviar ese dato? Pues con mecánicas. Lo que no es normal es que jugar en fácil. El enemigo se plante literalmente delante tuya y no sea capaz de darte al disparar. O te dan y sencillamente no te hacen daño.

¿Balas de fogueo?


Por supuesto también habría que hablar de los juegos casuales. Esos juegos fáciles persé para juego que carece de tiempo para echarse una buena partida, de modo que tengan la sensación de avance. Por supuesto, excluyo juegos de Facebook, movil o demás en lo que acabo de decir.

Por suerte, actualmente existen ciertos juegos que saben manejar bien la situación creando nuevos conceptos, mecánicas y diseños haciendo de la dificultad algo mas lógico. Claro es el ejemplo de Dark Souls, aunque este, su dificultad reside mas en lo injusto que es para el jugador que por se un juego correcto. Pero a lo que quiero llegar es que precisamente las ventas de Dark Souls 2 (bastante elevadas) deberían dejar de seña a las demás compañías que lo que queremos es algo mas desafiante.

Están bien los juegos casual con dificultad absurda, para matar el rato. Pero sinceramente. Cuanto mas difícil es un juego, mucho mas grande es la satisfacción al pasártelo. Por lo tanto, juegos nuevos, mecánicas nuevas y dificultad realista. Y ante todo, ¡comprar con cabeza!. Saludos y hasta siempre!


FUCK THE SYSTEM!

4 respuestas:

Totalmente de acuerdo, no se puede explicar con mejores palabras. Saludos :)

Gracias por el comentario!

Eso de que ponen a jugar a niños de 5 años al super mario... No creo, porque al menos yo me lo pasaba con 5 años y sabia que el precipicio mataba xD. Deben ser bebes.

Respecto a los shooter y anteriores no te puedo comentar, porque ese estilo de juegos no me gusta. Uno parecido al shooter que igual te gusta seria el sniper elite, tiene dos juegos, el que es dificil es el primero, y esta muy bien ya que has de combinar el sigilo con la lucha y los enemigos segun el modo te hacen tacticas para rodearte o no.

Tambien parece ser que salvas a los juegos de estrategia y eso para mi es un error. Estos son mis juegos favoritos y he visto como los han ido despedazando. Antes, segun aumentabas el nivel de dificultad, el propio desarrollador intentaba que la maquina fuera más inteligente y usara estrategias que de verdad puteasen. En cambio ahora en lo unico que pibotan para hacer más dificil el juego de estrategia es en dos puntos:
1. Darle más dinero a la maquina. Como resultado tu igual tienes 20 territorios, tu enemigo 1 y el tiene un ejercito de mayor calidad y mayor cantidad que el tuyo.
2. Hacer que las estadisticas sean superiores.

Esto a primeras dificulta el juego, pero luego vas a jugar el modo batalla y ves que la maquina sigue haciiendo las mismas idioteces que en nivel facil.

La desgracia es esa, no hay apenas juegos que se libren de esta progresiva sencillez.

Nunca he sido especial fan de los juegos de estrategia. No los ignoré por gusto si no por que desconozco si el sistema de dificultad que se plantea actualmente les afecta tambien. (Basicamente, no me gusta hablar de lo que desconozco XD)Aunque por tu comentario veo que no se libran del estandar actual. Es triste... muy triste.

Muchas gracias por visitarnos y comentar!

Publicar un comentario