26 mayo 2014

Moba: ¿El futuro de los videojuegos?

Han pasado mas de 10 años desde que un modder con el sobrenombre de Aeon64 crease un mapa de Starcraft llamado "Aeon of Strife" y quizá sin saberlo diera el pistoletazo de salida a la gestación de un fenómeno que empezó a evolucionar en Warcraft 3 con la creación del mapa "Defense of the Ancients" (DotA) hasta convertirse en genero propio.
Hoy en día franquicias como League of Legends o DotA copan la escena, moviendo cantidades ingentes de jugadores, eventos y dinero de forma que años atrás no habría imaginado nadie de un genero tan simple pero a la vez tan complicado.



Para los que aun no conozcan lo básico, dos equipos se enfrentan entre si por llegar a la base del rival derribando las torres del equipo contrario hasta que uno de los dos equipos destruye el núcleo/fortaleza del otro.
Esto puede variar según el juego o el modo pero es lo mas común y en ello reside una complejidad que aunque depende del titulo suele ser alta y tiene cientos de estrategias dependiendo de los personajes o situaciones que se den.
A pesar de ser juegos "Free to play", las micro transacciones y la publicidad generan una cantidad de ingresos capaces de no solo mantenerlos a flote y dar beneficios si no de permitir cómodamente premios para los mejores jugadores en competiciones de hasta millones de dolares.

La fama que tienen viene provocando un "efecto llamada" a las franquicias y empresas de videojuegos que están repitiendo el fenómeno que se dio con los MMO hace no demasiado, apareciendo mas y mas títulos del genero que pretenden llevarse un trozo de pastel mas por nombre que por calidad, copiando en mucho (que no en todos,como es el caso de Smite) a las dos franquicias lideres en el mercado actual y no es de extrañar que sea así.


El boom acontecido en los últimos años ha hecho difícil encontrar a alguien que no haya jugado al menos una vez a un titulo del genero.
En todo evento relacionado directamente o no con los videojuegos no falta merchadising y cosplayers disfrazados de uno de los cientos de personajes de estos juegos dan fe de que esto va hacia arriba aún.
Las redes sociales no se libran como es lógico y quizá estas tengan gran parte de "culpa" a la hora de extender este genero entre el publico.


En muchos países está considerado deporte y los mejores jugadores disfrutan de privilegios como visados de deportista en Estados Unidos a la hora de ir a una competición, sponsors y premios multimillonarios terminan la ecuación.
El publico vive los partidos de los equipos fuertes como un aficionado de aquí canta los goles de su equipo favorito en Champions y  se sigue el movimiento de jugadores por los diferentes equipos como aquellos que leen la prensa deportiva buscando noticias del fichaje estrella.
La cosa ha llegado a tal punto que League of Legends va a tener un centro de alto rendimiento en China.

¿Se está yendo la cosa de las manos?


Está claro que la escena está abriendo los ojos a mucha gente a la hora de hacerles ver que los jugadores pueden ser algo mas que simples "frikis frente a un ordenador" y que se puede ser profesional en el mundillo pero las cantidades que mueve esto, el tratamiento que se le esta dando y las aptitudes que generan en las comunidades en los mismos es lo que me preocupa.
Mucha gente se olvida también de que están jugando a un juego después de todo y se creen los reyes del mundo por haber escalado en algún ranking o derivado, llevando a hacer algunas partidas tristemente frustrantes o con la madre de algún jugador tildada de mujer de calle.

Nunca se sabe cuando o si caerá el telón y con ello todo lo que se está construyendo alrededor de esto.
El mundo de los videojuegos es muy parecido al del cine en estos casos y puede darlo todo o quitarlo en pos de una nueva franquicia/genero famoso dejando a un lado lo demás.

¡No digo que los Moba vayan a desaparecer ni que llegue el fin del mundo, no me miréis así!

Todo apunta a que entre las franquicias actuales como y el futuro Heroes of the Storm tendremos Moba para muchos años y probablemente el genero llegue a suplantar a los Shooters como dominante pero no me convence esta burbuja que sigue creciendo.

¿Seguirá evolucionando el genero o caerá como sus predecesores a un puesto de honor?
¿Durante cuanto tiempo?
¿Que vino antes,el huevo o la gallina?

El tiempo lo dirá.








0 respuestas:

Publicar un comentario